Laboratório de Psicopatologia Fundamental

São Paulo, 11 de dezembro de 2017

Periódicos > Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental > Las instrucciones a los autores


 

Escopo y política

 

La Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental (RLPF) es  el órgano oficial dela Associación Universitaria de Investigación en Psicopatologia Funtamental (AUPPF), sociedad científica que reune professores doctores de universidades de todo el mundo.

 

Se dedica a la publicación de editorial, artículos y reseñas originales de psicopatologia que tienen en consideración la subjetividad. Además, publica ensayos raros y de difícil acceso, que son relevantes  documentos históricos para otras investigaciones. Valora artículos y ensayos que resultan de investigaciones que utilizan el método clínico basado em relato de caso que contiene una cuestión obscura y enigmática de investigación.

 

La revista es comandada por dos editores responsables y por Editores Asociados que responden por secciones específicas. Posee también un Consejo Editorial y un Consejo Científico en actuación.

 

El “Editorial” tiene el sello de los Editores Responsables o de algún invitado, pudiendo también ser presentado por una persona con conocimiento explícito relacionado al tema en cuestión. Debe presentar contenido científico que justifique su indexación, publicación y seguimiento del desempeño y debe incluir datos de autoría, afiliación institucional, referencias bibliográficas y contenido que presente el potencial para recibir citaciones.

 

La sección “Artículos” está bajo la responsabilidad de los Editores Responsables y publica solamente artículos inéditos en portugués, inglés, español y francés.

 

La sección “Salud Mental” publica artículos inéditos sobre el tema en diversos países.

 

“Observando a la Medicina” incluye artículos inéditos y/o ensayos que revelan las más recientes tendencias en el campo médico.

 

“Clásicos de la Psicopatología” incluye artículos inéditos y ensayos sobre la psicopatología clínica y descriptiva de los siglos XVIII, XIX y XX.

 

“Historia de la Psiquiatría” es compuesta por artículos inéditos y ensayos sobre el tema, basados en fuentes históricas relevantes.

 

“Observando la psiquiatría” está compuesta por artículos inéditos que abarcan temas contradictorios en este campo.

 

“Literatura, Psicopatología” contiene artículos que examinan aspectos psicopatológicos de obras literarias.

 

“Primeros pasos” publica artículos de autores principiantes, estudiantes de graduación y de mejora. Tiene como objetivo estimular el espíritu científico, la creatividad y la autoría.

 

“Movimientos literarios” contiene artículos que examinan aspectos de psicopatología en obras literarias.

 

“Reseñas bibliográficas”. Solamente se aceptarán reseñas de carácter crítico que aporten nuevos conocimientos y que vayan más allá de un simple resumen de la obra.

 

Selección de artículos

 

Los artículos son presentados voluntariamente o por invitación.

 

Una vez recibidos, todo artículo es examinado en sus aspectos formales. Se verifica también su adecuación a la misión de la revista. En seguida, es enviado para un consultor externo.

 

 

Público al que se destina

 

Médicos, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores de la salud mental, filósofos, psicoterapeutas e interesados en general.

 

Tarifas

La RLPF no cobra ninguna tarifa para la publicación de artículos.

 

Forma y preparación de los manuscritos

 

1) Objetivos

 

La Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental (RLPF) es órgano oficial de la Asociación Universitaria de Investigación en Psicopatología Fundamental (AUPPF), de publicación trimestral, tiene por finalidad difundir trabajos científicos que puedan contribuir para el avance del conocimiento sobre el tratamiento y prevención del sufrimiento (pathos) psíquico. Valora artículos y ensayos resultantes de estudios usando el método clínico, es decir, basados en casos clínicos cuyas cuestiones fomentan la investigación y la elaboración teórica.

 

2) Selección de artículos

En la selección de artículos para publicación se evalúan la originalidad, la relevancia del tema y la calidad de la metodología científica utilizada, además de la adecuación a las normas editoriales adoptadas por el periódico. No serán aceptados artículos sobre análisis de personajes de libros o de cine. Tampoco serán aceptados ensayos basados en impresiones, opiniones genéricas e ideológicas. Artículos teóricos o de revisión de la literatura solo serán publicados excepcionalmente. La fundamentación clínica es requisito para la publicación. Estudiantes de graduación, maestría o doctorado podrán submeter artículo para publicación desde que en co-autoria con el orientador. Artículos com más de dos autores debem traer informaciones específicas sobre las contribuciones de cada autor. Para publicación se dará preferencia a los artículos producidos por los suscriptores dela Revista.

 

3) Orden de autoria

El autor responsable por la integridad del artículo como un todo debe ser citado como primero autor. Co-autores son: orientadores, supervisores o personas responsables por la escrita de parte del artículo.

Los artículos escritos por estudiantes de maestría o doctorado sólo serán publicados en coautoría con sus respectivos orientadores, exceptuando los de la sección “Primeros pasos”.

 

4) Reconocimientos

 

Todos los contribuidores - lectores de versiones preliminares, fuentes de informaciones y técnicos en estatística – deben recibir reconocimiento explícito en nota al final del artículo.

 

5) El material debe ser inédito

 

El contenido del material enviado para publicación en la Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental no puede haber  sido publicado anteriormente, ni sometido  a publicación en otros lugares. Para publicar su texto en otros lugares, aún parcialmente, los autores necesitan aprobación por escrito del Editor Responsable. Los conceptos y declaraciones contenidas en el trabajo son de total responsabilidad de los autores.

 

6) Revisión por consultores externos

 

Todos los artículos a publicarse son comentados por consultores externos. Los comentarios deben estimular el perfeccionamiento del artículo, cuando considerado promisor para publicación. La decisión  sobre la aceptación del artículo para publicación se dará, siempre que posible, en dos meses a partir de la fecha del recibimiento. Se envía el dictamen a los autores preservando el anonimato. El Comité editorial se reserva el derecho de introducir modificaciones necesarias para adaptar los textos a sus posibilidades editoriales. En caso de eventual modificaciones substanciales serán solicitadas a los autores.

 

7) Como enviar el material al editor

 

El trabajo para publicación puede ser escrito en portugués, español, francés o inglés. El material debe ser enviado a los Editores Responsables de la Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental, al correo electrónico: revistalatinodepsicopatologia@gmail.com

 

Debe enviarse al Editor Responsable carta solicitando la publicación del trabajo en la Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental

 

7.1) Carta de presentación

Todos los autores deben firmar la carta enviada al Editor Responsable, conteniendo dirección completa (incluyendo código postal), teléfono y correo electrónico (email) para contacto.

 

7.2) Aspectos éticos

En la carta, los autores deben revelar eventuales conflictos de intereses (profesionales, financieros y beneficios directos o indirectos) que puedan influir en los resultados de la investigación. Los autores deben también revelar todas las fuentes de financiación involucradas en el trabajo. Así como deben garantizar que han respetado la privacidad y el anonimato de las personas involucradas.

 

Debe incluirse la aprobación por un comité de ética de la institución donde fue realizado el trabajo cuando se refiere a intervenciones – diagnósticas o terapéuticas – en seres humanos.

Los artículos de más de dos autores deben ser acompañados de información sobre la intervención específica que fue realizada por cada autor en el trabajo.

 

7.3) Derechos de autor

 

Todo el contenido de este periódico, excepto donde está identificado, se encuentra protegido bajo una licencia  Licença Creative Commons

 

8) Preparación del manuscrito

                                              

Artículos

Para la presentación de artículos científicos, la Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental adopta las normas de la  American Psychological Association (APA), 6ª. edición, (las normas pueden ser consultadas en Reglas esenciales de estilo de APA (2012), en www.apa.org). Porto Alegre: Penso,).  Los artículos deben ser digitados en Times New Roman, 12, en espacio doble (incluyendo tablas y referencias) con la utilización de una sola cara del papel, y todas las páginas numeradas, con un máximo de 15 páginas de 2.100 caracteres cada una. El artículo no debe superar los 30.000 caracteres con espacios, excluyendo los resúmenes y palabras clave, que no entran en este conteo.

Reseñas

Las reseñas no deben exceder 4,200 caracteres con espacio.

 

Formato

 

En la primera página deben constar: a) Título conciso y completo del artículo, describiendo el asunto a que se refiere (deben omitirse las palabras superfluas). Las reseñas deben contener la versión del título en alemán, chino (mandarín), español, francés, inglés y portugués: b) Nombre de los autores. Los nombres serán publicados de la forma en que sean enviados; c) Títulos académicos y de la institución a la que está afiliado cada autor, con la respectiva dirección completa;; d) Nombre del grupo de investigación y institución donde se ha realizado el trabajo; e) Caso haya sido subvencionado, debe indicarse la entidad que ha concedido el apoyo; f) Caso haya sido basado en disertación de maestría o en tesis académica, debe indicarse el título, año e institución donde fue presentada; g) Caso haya sido presentado en reunión científica, debe indicarse el nombre del evento, lugar y fecha de realización.

 

8.1) Títulos, subtítulos y notas de pie de página

                       

Deberán reducirse al mínimo, corresponder las notas no bibliográficas y puestas a pie de página, ordenadas por números arábicos que deberán aparecer inmediatamente después del segmento de texto a que se refiere la nota.

 

8.1.1) Las notas bibliográficas deberán obedecer al sistema autor/fecha, y la página  indicada entre paréntesis, inmediatamente después de la citación.

El texto debe tener una organización de fácil reconocimiento, señalada por un sistema de títulos y subtítulos que reflejen esa organización.

 

El Editor o el Consejo Editorial dela Revistapodrán hacer pequeñas correcciones. Caso sean necesarias modificaciones sustanciales, el autor será notificado y encargado de hacerlas, devolviendo el trabajo reformulado en el plazo estipulado en la correspondencia.

 

9) Resúmenes y descriptores

Resumen

El artículo debe contener, en la segunda página, seis resúmenes del mismo contenido, en alemán, chino (mandarín), español, francés, inglés y portugués. El resumen debe identificar objetivos, procedimientos y conclusiones del trabajo. Debe ser escrito con mucho cuidado, pues es leído para ayudar al lector a decidir si va a leer el artículo. Frecuentemente es la única parte del artículo que es leído.

 

Debe contener, como máximo, siete líneas o 490 caracteres con espacios. Debe ser claro y preciso, revelando el contenido general del artículo y las principales conclusiones. El resumen es un texto independiente del artículo. Debe ser escrito por último, después de la redacción final del artículo.

 

Descriptores

 

Los descriptores, expresiones que representan el tema tratado en la obra,  deben ser 4 (cuatro), también en alemán, chino (mandarín), español, francés, inglés y portugués, proporcionados por el autor.

 

10) Agradecimientos

 

Deben ser breves, directos y dirigidos solamente a personas o instituciones que hayan contribuido substancialmente para la elaboración del trabajo; deben venir al final del trabajo, antes de las referencias bibliográficas.

 

11) Estructura del texto

 

11.1) Referencias bibliográficas

 

Las referencias bibliográficas deben aparecer al final del artículo, en orden alfabético de apellido.

 

Los autores deben certificarse de que las referencias citadas en el texto constan del listado de referencias con fechas exactas y nombres de los autores con su grafía correcta. La exactitud de esas referencias es de responsabilidad de los autores. Comunicaciones personales, trabajos inéditos o en proceso de escrita, podrán citarse cuando sea absolutamente necesario, pero no deben ser incluidos en el listado de referencias, apenas citados en el texto o en  nota de pie de página. El listado de referencias debe seguir el modelo de los ejemplos abajo:

 

11.2) Artículos de periódicos (un solo autor)

 

Los periódicos incluyen publicaciones regulares, tales como revistas, diários, boletines informativos y newsletters.

 

Formato general de referencia

 

BERLINCK, M. T. (1999, setembro) A dor. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, II (3), 46-58.

 

11.3) Artículos de periódicos (dos autores)

 

BERLINCK, M. T. & FÉDIDA, P. (1999, junho). A clínica da depressão: questões atuais. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, São Paulo, III (2), 9-25.

 

11.4) Artículos de periódicos (tres o más  autores)

 

Canongia, A. I. et. al. (2001, outubro)  A participação da enfermagem e do alunato nos grupos com pacientes psicóticos: um encontro fundamental. Pulsional Revista de Psicanálise, São Paulo,  XIV( 150), 27-31.

 

11.5) Artículos sin  nombre del autor

 

Editorial. (2001, outubro). Pulsional Revista de Psicanálise, São Paulo, XIV(150), 3-4.

 

11.6) Libros

 

BERLINCK, Manoel Tosta (2000). Psicopatologia Fundamental. São Paulo: Escuta.

 

11.7) Capítulos de libro

 

BERLINCK, Manoel Tosta. A histeria e o psicanalista. In: BERLINCK, Manoel Tosta (org.) (1991). Histeria. São Paulo: Escuta, p. 29-47.

 

11.8) Disertaciones y tesis

 

Marin, I. S. K. (2001). Sujeto y violencia en la sociedad contemporánea. Tesis de doctorado, Programa de Estudios de Posgrado en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de São Paulo – PUC-SP, São Paulo, SP.

 

11.9) Trabajos presentados en congresos

 

MAGALHÃES, M. Cristina Rios (1995). Haverá psicanálise no século XXI ou A psicanálise tem futuro? Congresso O século da psicanálise, Salvador, BA, out.

 

11.10) Artículo de periódico en formato electrónico

 

BERLINCK, M. T. & GAMA, C. A. P. (2002)  Agorafobia, espaço e subjetividade. Psychiatry On-Line Brazil, n. 7, janeiro. <http://polbr.med.br/editorial.htm> Aceso em: 30 enero.

 

11.11) Abreviaturas
 

Freud, S. (1976). Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. En la Edición Estándar Brasileña de las Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud (pp. 117-196). Río de Janeiro: Imago. (Original publicado en 1905)


11.12) Autoría institucional

 

Asociación Americana de Psicología (1994). Publication manual  (4ª ed.). Washington, DC: Autor.


11.13) Comunicación personal

 

Puede ser a través de una carta, correo electrónico, conversación telefónica o personal. Mencione solamente el texto, dando las iniciales y el apellido del remitente y la fecha. No incluya esta información en las referencias.

 

Envío de manuscriptos

 

Tan pronto se reciban, los manuscritos se envían a consultor externo para comentario, acompañados de la carta y guión abajo. Ese guión, una vez rellenado y devuelto por el consultor externo, es encaminado al autor para la realización de las alteraciones sugeridas. Los nombres de los consultores externos de los artículos sometidos a publicación son sigilosos.

 

Carta para consultor externo

                                                                                                                     

                                                                                                São Paulo,

 

Ilmo(a). Sr(a).

Prof(a). Dr(a).

Dirección

 

Estimado(a) Consultor(a) Externo(a),

 

Le estoy encaminando para análisis y dictamen circunstanciado, el artículo ........, recibido para publicación en la Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental.

El dictamen deberá ser presentado en el formulario anexo y devuelto en no más de 4 semanas. Si no le es posible cumplir con este plazo, le solicitamos que nos lo informe.

Aunque Usted decida no utilizar el formulario específico, su dictamen deberá contemplar explícitamente cada una de las cuestiones allí mencionadas.

Considerándose el gran número de artículos recibidos por la Revista y la constante búsqueda por un estándar de calidad, solicito que el dictamen sea lo más riguroso posible. Solicito también su especial atención para la pertinencia del artículo, ya que este es un periódico de psicopatología fundamental y no de psicoanálisis, psicología, psiquiatría, etc. El pathos psíquico como cuestión en caso clínico debe estar presente, así como las interfaces entre las disciplinas o saberes dedicados al pathos.  La Revista atribuye especial importancia a artículos basados en el método clínico y que se destacan por la originalidad de las ideas. Trabajos de revisión bibliográfica y divulgación no interesan, a no ser excepcionalmente. La sospecha de plagio debe ser acusada para que sea investigada por la editoria.

            Si por cualquier razón no le sea posible emitir un dictamen, le agradecería la indicación de un nombre y dirección de otro posible consultor ad hoc para este trabajo.

La Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental mantiene bajo riguroso sigilo la identidad de sus consultores.

Contando con su valiosa colaboración, manifiesto mi más elevado aprecio y consideración

Prof. Dr. Manoel Tosta Berlinck

        Editor Responsable

 

REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOPATOLOGIA FUNDAMENTAL

Órgano oficial de la

Asociación Universitaria de Investigación en Psicopatología Fundamental

 

Guión del dictamen

Título del trabajo: .............

Por favor, marque su opción en las cuestiones abajo y sus comentarios por escrito.

 

  1. 1.    Linea editorial: el trabajo es de psicopatologia que tiene en consideracción la subjectividad?

            (    ) si     (    ) no

 

  1. 2.     Título: El título reflete clara, precisa y suficientemente el contenido del artículo?

                       (    ) si    (    ) no

  1. 3.    Resumen: el resumen reflete clara, precisa y suficientemente el contenido del artículo?

            (    ) si    (    ) no

              3.1. ¿El resumen está dentro de la cantidad de caracteres indicados en las instrucciones?

              (    ) si    (    ) no

     4. Palavras clave: las palavras clave refleten clara, precisa y suficientemente el contenido del artículo?

              (    ) si    (    ) no

              4.1. ¿Las palabras-clave están dentro de la cantidad permitida (4)?

              (    ) si  (    ) no

 

5. Traducciones: las traducciones son bien hechas?

              (    ) si    (    ) no

6. Relevância: el assunto tratado es relevante para ser veiculado por la Revista?

              (    ) si    (    ) no

7. Método: ¿El trabajo revela, de forma clara y precisa, el método empleado?

              (    ) si             (    ) no

 

7.1. ¿El camino recorrido en el texto es predominantemente:

               a) clínico (basado en caso o fragmento de caso)?  (   ) si  (   )no

               b) de medicina basada en evidencia o prueba (   ) si  (   )no

               c) epidemiológico? (   ) si  (   )no

               d) histórico? (   ) si  (   )no

               e) sociopolítico? (   ) si  (   )no

               f) teórico? (   ) si  (   )no

               g) filosófico? (   ) si  (   )no

               h) artístico? (   ) si  (   )no

               i) ideológico (basado en juicio de valor sin fundamentación empírica? (   ) si  (   )no

               j) otro (especificar)?

 

7.2. ¿Tiene el texto, indicaciones claras, precisas y sucintas del camino recorrido para las    conclusiones? (   ) si  (   )no

         

7.3. ¿El camino recorrido es predominantemente inductivo (parte de lo observado para lo general y abstracto)? (   ) si  (   )no

O, es predominantemente deductivo (parte de afirmaciones generales y abstractas para las conclusiones)? (   ) si  (   )no

 

7.4. ¿Cuales son las relaciones com el tiempo que rigen el texto?

 

        7.4.1 ¿El camino recorrido es apresurado? (   ) si  (   )no

 

         7.4.2.¿El camino recorrido es regido principalmente por frases de efecto mecanicamente aplicadas? (   ) si  (   )no

 

         7.4.3. ¿El camino recorrido parte de una situación problema en que se evidencia una discrepancia entre lo que es y aquello que deberia ser (o era esperado)?  (   ) si  (   )no

 

        7.4.4. ¿Tiene el texto uma distinción clara y precisa entre juicios de realidad y juicios de valor? (   ) si  (   )no

7.5. Si el texto es clínico, ¿tiene referencias claras y precisas a la singularidad del caso en la manera de recibir y tratar cada paciente conforme un conjunto de particularidades y contingencias únicas que rigen una vida? (   ) si  (   ) no

 

       7.5.1. Si el texto es clínico, ¿el relato del fragmento del caso es usado como fundamento para los argumentos metapsicológicos? (   ) si  (   )no

 

       7.5.2. Si el texto es clínico, ¿el relato del fragmento del caso es usado para ilustrar o ejemplificar la teoria? (   ) si  (   )no           

   

7.6. La psicopatologia empleada sigue predominantemente el siguiente sistema clasificatorio:

 

      7.6.1. de la medicina del alma? (   ) si  (   )no         

      7.6.2. de la psiquiatria descriptiva? (   ) si  (   )no   

       7.6.3.dela AsociaciónAmericanade Psiquiatria (trastornos del DSM)? (   ) si  (   )no        

      7.6.4. dela OrganizaciónMundialdela Salud(CID)? (   ) si  (   )no     

      7.6.5. del psicoanálisis? (   ) si  (   )no          

      7.6.6. outro (especificar)? (   ) si  (   )no       

    

7.7.  Si el texto es clínico, la relación es basada predominantemente:

 

     7.7.1. en la  semiologia médica? (   ) si  (   )no

     7.7.2. en la observación antropológica? (   ) si  (   )no

     7.7.3. en la semiologia multidisciplinar de la salud mental? (   ) si  (   )no

     7.7.4. en la transferencia/contratransferencia? (   ) si  (   )no

     7.7.5. outro (especificar)? (   ) si  (   )no

    

7.8. Si el texto es clínico, hay intervención? (   ) si  (   )no

 

     7.8.1. Si si, el método de intervención es predominantemente:

              7.8.1.1. medicamentoso? (   ) si  (   )no

              7.8.1.2. de dispensário (PS; Capes; Hospital-dia)? (   ) si  (   )no

              7.8.1.3. de internación hospitalar? (   ) si  (   )no

              7.8.1.4. comportamental? (   ) si  (   )no

              7.8.1.5. experimental? (   ) si  (   )no

              7.8.1.6. pedagógico? (   ) si  (   )no

              7.8.1.7. educacional? (   ) si  (   )no

              7.8.1.8. interpretativo? (   ) si  (   )no

              7.8.1.9.otro (especifique)? (   ) si  (   )no

8. Lenguaje: ¿el trabajo obedece las exigencias de 1) objetividad, 2) estilo, 3) concisión y 4) corrección del lenguaje que representa condignamente el pensamiento  del autor?

              1) objetividad: (    ) si     (    ) no

              2) estilo: (    ) si     (    ) no

              3) concisión: (    ) si     (    ) no

              4) corrección: (   ) si     (    )no

              Sino, por favor, sugiera modificaciones.

    

9. Secuencia lógica: ¿el trabajo posee una secuencia lógica – 1) identificación, 2) descripción, 3) argumentación, y 4) conclusión – que representa condignamente el pensamiento del autor?

              1) identificación: (    ) si     (    ) no

              2) descripción: (    ) si     (    ) no

              3) argumentación: (    ) si     (    ) no

              4) conclusión: (    ) si     (    ) no

10. Literatura: ¿El trabajo menciona referencias bibliográficas relevantes que contribuyen efectivamente para la mejor comprensión y especificación del  asunto tratado?

              (    ) si     (    ) no

              Si no, por favor, indique las omisiones en sus comentarios.

11. Plagio: ¿las referencias bibliográficas son explícitamente registradas?

             (      )si      (     )no

   11.1. ¿Hay sospecha de plagio?  (    )si     (    )no

 

12. Contenido: 1) ¿Tiene carácter innovador en el conjunto de ideas principales presentadas en el trabajo?, 2) ¿Son correctas las afirmaciones sobre hechos, pruebas o evidencias e informaciones pertinentes?

              1) carácter innovador: (    ) si     (    ) no

              2) corrección de las afirmaciones: (    ) si     (    ) no

              Si no, por favor, comente las limitaciones encontradas en el trabajo.

13. Fundamentación: ¿El trabajo presenta argumentación fundamentada relativa al tema?

              (    ) si     (    ) no

              Si no, por favor, indique las faltas observadas.

14. Conclusión: 1) ¿Las conclusiones son  relevantes para el avance de los conocimientos en el campo de la psicopatología? 2) ¿Hay indicaciones de posibles líneas de investigación a partir de ahí?

              1) conclusiones relevantes: (    ) si     (    ) no

              2) Posibles líneas de investigación: (    ) si     (    ) no

              Si no, por favor, haga recomendaciones para la modificación de las conclusiones.

 

15. Aspectos éticos:

    15.1. ¿En la carta de presentación los autores revelan conflictos de intereses eventuales (profesionales, financieros y benefícios directos e indirectos que puedan influenciar los resultados de la investigación? (   ) si  (   )no

    15.2. ¿Los autores revelan fuentes de financiación involucradas en el trabajo? (   ) si  (   )no

    15.3 ¿ Los autores declaran respetar la privacidad y el anonimato de las personas involucradas?

            (   ) si  (   )no

    

16. Originalidad: ¿El texto tiene alguna contribución original o es uma repetición de lo que ya está escrito?

 (   ) tiene una contribución original                (   ) es uma repetición de lo que ya está escrito y es    conocido?

17. Dictamen final:

              (    ) Debería publicarse con prioridad. No es necesario revisar.

              (    ) Debería publicarse. No es necesario revisar.

              (   ) Debería publicarse, pero necesita revisión.

              (    ) No debería publicarse.

 

Comentarios de revisión

     Por favor, escriba en letra legible. No firme.

     ¿ Tiene usted alguna objeción a que se envíe una copia al autor?

              (    ) si      (    ) no

 

Si Usted cree que el trabajo no debe publicarse tal como está, por favor, señale las modificaciones que podrían hacerlo publicable.

             

 

Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental

Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental

Rua Tupi, 397/10o /cj.104

01233-001 São Paulo, SP/Br

Telefax: 55 11 3661-6519

e-mail: psicopatologiafundamental@uol.com.br

home page: www.fundamentalpsychopathology.org

                    www.psicopatologiafundamental.org

 

 

GUÍON PARA AUXILIAR EL AUTOR A VERIFICAR SI HA ATENDIDO A TODAS LAS NORMAS

 

Verifique si su trabajo contiene, en este orden, lo siguiente:

 Primera página personalizada (cf. ítem 6)

• Título del artículo en español, portugués, inglés y francés

• Nombre del autor(es)

• Palabras-clave

• Titulación académica y datos institucionales del autor(es)

• Dirección completa (calle, código postal, ciudad, estado (o provincia), teléfono, e-mail)

 Resúmenes (cf. ítem 7)

• Resúmenes en alemán, chino (mandarín), español, francés, inglés y portugués, acompañados de 4 palabras clave también en esos idiomas. Es sumamente importante que el resumen no exceda 7 líneas.

 Derechos de autor

• Carta-declaración de transferencia de derechos de autor (cf. ítem 5.3).

 Referencias

• Verificar si todos los autores citados en el texto constan de las referencias, con fecha,  lugar, editorial y número de páginas cuando sea el caso (por ejemplo, cuando se trate de revistas).

 Al preparar archivos para la editoración electrónica

• Pase el texto por un programa de revisión ortográfica; confiera la numeración de las páginas.

• Grabe los artículos de textos en formatación estándar del procesador de textos utilizado, dando preferencia a los formatos más comunes. Aunque esté usando la más reciente versión de los programas, evite grabar en el formato más sofisticado.

• Imágenes no producidas electrónicamente deben ser encaminadas con calidad fotográfica y  en dimensiones máximas de 10X13cm. Figuras con imágenes deben ser grabadas en Adobe PhotoShop 6.0 o superior. No grabar en archivo .BMP ni en formatos compactados. Dar preferencia al formato .TIF no compactado.

• Al usar scanner para reproducir imágenes, dar preferencia a resoluciones de por lo menos 300 DPI, en los modos Diseño (dibujo) o Gray Scale (fotos).

 Al enviar la versión reformulada para el periódico

• Encamine carta al editor, reiterando el interés en la publicación e informando que alteraciones han sido efectuadas. Caso haya discordancia cuanto a las recomendaciones del consultor externo, presente los argumentos que justifican su posición.

• Envíe el texto por correo electrónico, de acuerdo con las Instrucciones a los Autores.